Llamado a Concurso

OFICIAL PRÁCTICO ADMISIÓN 2020

  

BASES GENERALES DE POSTULACIÓN DEL CONCURSO PÚBLICO PARA PROVEER 03 CARGOS DE OFICIAL DE LOS SERVICIOS DEL ESCALAFÓN DE PRÁCTICOS DE LOS SERVICIOS MARÍTIMOS AÑO 2020.


GENERALIDADES:
El presente documento contiene las Bases Generales del Concurso Público para regular el Proceso de Selección de 03 profesionales que ingresarán a la Institución como Oficial de los Servicios del Escalafón de Prácticos de los Servicios Marítimos.

 

CÓDIGO DE POSTULACIÓN:

20190207

PERFIL DEL OFICIAL DE LOS SERVICIOS DEL ESCALAFÓN DE PRÁCTICOS DE LOS SERVICIOS MARÍTIMOS

A.-   Principales Funciones:

  • Proveer los servicios de practicaje en los puertos y terminales de la jurisdicción de la Capitanía de Puerto.
  • En base a sus conocimientos profesionales, asesorar al Capitán de Puerto en las materias relacionadas con las maniobras de practicaje y operaciones en los puertos y terminales de la jurisdicción.
  • Hacer cumplir las normas sobre practicaje contenidas en la legislación y reglamentación vigente.
  • Llevar el control de los sistemas de solicitud de Prácticos, de faenas y de todo aspecto administrativo relacionado.
  • Confeccionar el Rol de turnos de los Prácticos de la Capitanía de Puerto, para satisfacer los requerimientos de practicaje presentados por las Agencias de Naves.
  • Coordinar con la Dirección de Intereses Marítimos y Medio Ambiente Acuático el cumplimiento de las disposiciones relativas a inspecciones del material de amarre  y proyectos de Estudios de Maniobrabilidad de terminales de su área de responsabilidad.

 

B.-   Tareas adicionales:

  • Proponer  la certificación de la ejecución de maniobras de practicaje de aquellos Oficiales Mercantes que solicitan habilitación para maniobrar sin Práctico.
  • Participar en el Comité Asesor local para revisión preliminar de Estudios de Maniobrabilidad.

 

C.-   Descripción del desarrollo de la tarea principal:

Como Oficial Práctico se desempeñará como asesor del Capitán de la nave para efectuar las maniobras en forma segura, velando por la seguridad del personal, la nave y el medioambiente.  De igual forma, asesorará al Capitán de Puerto con relación a maniobras solicitadas por los puertos, revisión de estudios de maniobrabilidad y en todo lo aplicable al cumplimiento de normas de seguridad y medio ambiente.

 Revisa AQUÍ el detalle de la carrera como Oficial Práctico de los Servicios Marítimos.

PROCEDIMIENTOS GENERALES, REQUISITOS E INHABILIDADES:

A.-  Procedimientos generales:

  1. Las bases del concurso serán publicadas en un periódico de circulación regional y se encontrarán disponibles en la página web www.admisionarmada.mil.cl, banner “Procesos de Admisión Vigentes”, “Prácticos de los Servicios Marítimos”.
  2. Los interesados deberán entregar personalmente o enviar por correo certificado sus antecedentes de postulación al Departamento de Admisión de la Dirección de Recursos Humanos de la Armada, Avda. Jorge Montt N° 11.700, Las Salinas, Viña del Mar, indicando código de postulación, hasta las 12:00 hrs. del 02 de diciembre de 2019.
  3. A la fecha de cierre de la recepción de las postulaciones al concurso, los postulantes deberán haber presentado la totalidad de los documentos requeridos en las bases del concurso.  La presentación de documentos de postulación incompletos, alterados, con formato distinto al solicitado o la no presentación de algún antecedente que respalde el cumplimiento de requisitos, será considerado incumplimiento de éstos, por lo cual se desestimará la postulación, quedando fuera del Proceso de Selección.  De igual forma, serán responsables de la completitud y veracidad de la información que presentan.
  4. Una vez cerrado el plazo para la postulación, no se recibirán nuevas postulaciones. De igual forma, no serán admisibles documentos adicionales.
  5. Una vez difundidas las bases de postulación, éstas se entenderán plenamente conocidas y aceptadas por el postulante.
  6. Los postulantes que presenten alguna discapacidad que les produzca impedimento o dificultades en el acceso al lugar de evaluación o para la aplicación de los instrumentos de selección que se administrarán, deberán informarlo en su postulación, para adoptar las medidas pertinentes, de manera de garantizar la igualdad de condiciones a todos/as los/as postulantes que se presenten en este proceso de selección (Art. 7, Ley 20.422).
  7. Se informará a los postulantes al correo electrónico indicado en el Currículum Vitae, el lugar, fecha y hora en que se realizarán cada una de las actividades de postulación.
  8. Las vacantes a proveer mediante este concurso son para desempeñarse en los puertos de San Antonio, Talcahuano y Puerto Williams.
  9. El concurso podrá ser declarado “Desierto” si no se presentan postulantes o por falta de postulantes idóneos, entendiéndose por éstos aquellos/as candidatos que no cumplan con el perfil y/o los requisitos establecidos.
  10. La documentación será devuelta a los postulantes una vez finalizado el Proceso de Selección, en el Departamento de Admisión de la Dirección de Recursos Humanos de la Armada, Avda. Jorge Montt N° 11.700, Las Salinas, Viña del Mar.  Aquella documentación que no sea retirada se mantendrá en custodia por 6 meses desde la fecha de ejecución del proceso y será incinerada una vez finalizado este período.

 

B.- Requisitos de postulación:

Los postulantes deberán cumplir con los siguientes requisitos generales, señalados en el Artículo 26° del Estatuto del Personal de las Fuerzas Armadas D.F.L. (G) N° 1 DE 1997:

  1. Ser chileno, de acuerdo a los números 1°, 2° ó 3° del artículo 10° de la Constitución Política de la República de Chile.
  2. Ser ciudadano.
  3. Cumplir con la Ley de Reclutamiento y Movilización. En el caso de cumplimiento efectivo del Servicio Militar, haber sido licenciado con valer militar y conducta buena.
  4. Tener salud compatible con el desempeño del cargo.
  5. Ser Oficial Ejecutivo de la Armada, en retiro, con el grado de Capitán de Fragata a lo menos o ser Capitán de Alta Mar (de acuerdo a lo establecido en el Reglamento de la Carrera Profesional de los Oficiales de Línea y de los Servicios de la Armada).
  6. Tener a lo menos 2 años de mando efectivo de naves, uno de los cuales debe ser en naves mayores de 1.000 toneladas de registro grueso o de desplazamiento (de acuerdo al Art. 74°, letra b, del Decreto Supremo N° 204, de 1969, del Ministerio de Defensa Nacional).
  7. Que su retiro de la Armada no se haya debido a causales de sanción disciplinaria o ineptitud profesional (de acuerdo a lo establecido en el Reglamento de la Carrera Profesional de los Oficiales de Línea y de los Servicios de la Armada).
  8. Ser menor de 55 años al momento del nombramiento el año 2020, en fechas de acuerdo a disponibilidad de plazas (de acuerdo a lo establecido en el Reglamento de la Carrera Profesional de los Oficiales de Línea y de los Servicios de la Armada).
  9. No haber cesado en un cargo público como consecuencia de haber obtenido una calificación deficiente o por medida disciplinaria, a menos que hayan transcurrido más de 5 años desde la cesación de funciones.
  10. No estar inhabilitado para el ejercicio de funciones o cargos públicos ni hallarse condenado, procesado o con auto de apertura de juicio oral o de procesamiento por crimen o simple delito.
  11. No estar sometido a sumario administrativo.
  12. No estar afecto a las incompatibilidades de empleo establecidas en el Estatuto Administrativo vigente para la Administración Civil del Estado.

 

C.-  Inhabilidades para participar en el proceso:

De acuerdo a lo establecido en el artículo 54° de la Ley N° 18.575 “Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado”, no podrán participar del proceso quienes:

  1. Tengan vigentes o suscriban, por sí o por terceros, contratos o cauciones ascendentes a 200 UTM o más, con la Armada de Chile.
  2. Tengan litigios pendientes con la Armada de Chile, a menos que se refieran al ejercicio de derechos propios, de su cónyuge, hijos, adoptados o parientes hasta el tercer grado de consanguinidad y segundo de afinidad inclusive.
  3. Sean directores/as, administradores/as, representante o socio/a titular del 10% o más de los derechos de cualquier clase de sociedad, cuando ésta tenga contratos o cauciones vigentes ascendientes a 200 UTM o más, o litigios pendientes con la Armada de Chile.
  4. Tengan la calidad de cónyuge, hijos, adoptados o parientes hasta el tercer grado de consanguinidad y segundo de afinidad inclusive (padres, abuelos, nietos consanguíneos, sobrinos o bisabuelos, suegros, yernos o cuñados) respecto de Contraalmirantes, Vicealmirantes o Comandante en Jefe Institucional, en servicio activo.

 

PROCESO DE POSTULACIÓN:

A.-  Documentación requerida:

  1. Curriculum Vitae (según formato publicado en sitio web www.admisionarmada.mil.cl).
  2. Certificados que acrediten los correspondientes mandos de buque efectuados, detallando datos personales, estudios náuticos, títulos, experiencias profesionales, cursos de interés realizados, referencias (respaldar toda aquella información con fotocopias y certificados, cuando proceda) 
  3. Certificado de Egreso de la Escuela Naval “Arturo Prat” (emitido por la Escuela Naval).
  4. Último Decreto de nombramiento como Oficial del Escalafón Ejecutivos e Ingenieros Navales (entregado por el Departamento de Beneficios, Retiros y Reservas Navales de la Dirección de Recursos Humanos de la Armada).
  5. Resolución del último nombramiento como Capitán de Alta Mar (C.A.M.), original (entregado por la Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante).
  6. Certificado que acredite el porcentaje de dominio del idioma Inglés.
  7. Carta Motivacional (Donde exponga motivos de la postulación).  

 

Plazo de Postulación:

Hasta las 12:00 hrs. del 02 de diciembre de 2019.

CÓDIGO DE POSTULACIÓN:
20190207 

Una vez cerrado el plazo para la postulación no se recibirán nuevas postulaciones.  De igual forma, no serán admisibles documentos adicionales.

 

B.-  Descripción del Proceso:

El proceso de selección comprende las siguientes etapas:

1.-   Revisión Curricular:

Corresponde a la revisión acabada de los antecedentes presentados por los/as candidatos/as en su postulación.  Para la puntuación se considerará necesario que el/la postulante adjunte los certificados y referencias que acrediten lo solicitado.

Una vez finalizada la evaluación curricular, la preselección de los/as postulantes que pasarán a la siguiente etapa se realizará en orden de precedencia, de acuerdo al puntaje final obtenido y a una nota mínima, en función a las competencias esperadas, que en ningún caso podrá ser menor a 4,0 (cuatro), en escala de 1 a 7.  La cantidad de preseleccionados/as no deberá superar la proporción de 10:1 con relación a las vacantes disponibles.

Esta etapa tendrá una ponderación de un 40%.

2.-   Entrevista Personal, Evaluaciones Prácticas o Teóricas (opcional) y Declaración de Antecedentes Personales:

Esta etapa tiene por finalidad ahondar en el conocimiento técnico del cargo al que postula y evaluar el nivel de ajuste a éste, de acuerdo a las competencias definidas en el perfil del mismo.

La preselección de los/as postulantes que pasarán a la siguiente etapa se realizará en orden de precedencia, de acuerdo al puntaje final obtenido y a una nota mínima, en función a las aptitudes y competencias esperadas, que en ningún caso podrá ser menor a 5,0 (cuatro), en escala de 1 a 7.  La cantidad de preseleccionados/as no deberá superar la proporción de 3:1 con relación a las vacantes disponibles.

Aquellos postulantes que no asistan a la Entrevista Personal, se entenderá que desisten de continuar en el concurso.  

3.-   Exámenes Psicofísicos de Ingreso (médico/dental básico y psicológico):

Los postulantes que sean preseleccionados deberán someterse obligatoriamente a un examen médico, odontológico y psicológico de ingreso, en la Unidad de Medicina Preventiva de la Institución, cuyo costo es con cargo al propio postulante.


Además, complementariamente a estos exámenes deberán efectuarse exámenes de apoyo clínico de laboratorio, radiológico y de especialidades, que pueden ser realizados en forma particular en laboratorios y centros de salud privados.

 

4.-    Selección:

Una vez recepcionados los resultados de los exámenes psicofísicos de los postulantes preseleccionados, se presentan los antecedentes al Sr. Director General del Personal para su resolución.

CALENDARIZACIÓN DEL PROCESO:

FASE

FECHAS

Postulación

Difusión y plazo de postulación en www.admisionarmada.mil.cl

Entre el 04 de Noviembre y las 12:00 hrs. del 02 de Diciembre de 2019.

Evaluación y Selección del Postulante

Evaluación de antecedentes.

Entre el 04 y el 11 de Diciembre.

 

Entrevistas Personales en Depto. Admisión de la Dirección de Recursos Humanos de la Armada (a postulantes preseleccionados).  

20 de Diciembre.

Realización Exámenes Psicofísicos en Medicina Preventiva de la Armada (a postulantes preseleccionados).

26 y 27 de Diciembre.

Finalización del proceso

24 de Enero de 2020.

Las fechas publicadas son estimativas y la institución podrá modificar los plazos, por razón de buen servicio para asegurar el adecuado desarrollo del proceso de selección, cautelando la igualdad de oportunidades de los/as postulantes.